domingo

Negocios...y 3
España y los Freelance, los autónomos.
Muchos son los que desean o han probado el trabajar "por su cuenta". Es muy difícil, si no piensas en gestorías. La empresa no gusta de tener relación de negocio o de servicios con una persona. Las dudas de que le dejen colgada está siempre presente.Sin embargo, ese mismo supuesto se puede encontrar con una empresa que suministre el mismo servicio o bien. Es claro que los proveedores deben tener una escala para ciertas empresas, el grado de comunicación para centrar la necesidades de la empresa contratante debe ser bueno, para ello se necesita que puedan tratar sin complejos. Además, al estado no le place que los autónomos existan con demasiada frecuencia, primero por la picardia del empresario de contratar trabajadores como autónomos, ilegal, pero posible (sino me descubren me ahorro 37% de SS), y el estado que pierde unos ingresos irrenunciables ya que los gastos sanitarios los soporta la actividad económica de las empresas españolas, de todos, trabajadores y no trabajadores.
Negocios 2.
Encontramos negocios regulados, controlados por la administración. En este supuesto no se administra el dinero público sino que administra aquellos mercados que por ser considerados estratégicos, están REGULADOS, no podemos entrar en ellos sin una licencia. Ejemplo ha sido en estos tiempos las telecomunicaciones o la electricidad. Muchos podemos creer que con una capacidad de financiar un negocio podemos entrar en el mismo. Falso, no es así. Necesitamos una licencia para poder entrar en esa actividad. Con ello podemos clasificar el mercado de negocios en una pirámide muy clara, en la cúspide el estado regulador y administrador de fondos públicos por medio de sus instituciones, y en la base pymes y clientes directos. Llegar a poder tomar una masa de negocio suficiente es casi imposible sino se dispone de tiempo o de un mercado regulado. Así, todos los negocios próximos no pueden ser más de unos cientos trabajadores y unos cuantos miles de pesetas (millones de euros) con mucha suerte.
Piensa en cualquier negocio (en el 99% de los supuestos) si estamos fuera de mercados controlados es imposible extraer mayor cifra de unos millones de euos, sin evitar un riesgo cierto de mercado.
El mapa de negocios español es muy limitado, cada vez se concentra más en menos empresas, éstas compiten en mercados más reducidos en oportunidad y por ello se ven obligados a crecer medio de la diversificación o la entrada en mercados no locales.

sábado

Negocios 1.
En alguna ocasión nos hemos encontrado preguntandonos ¿ cómo se hace negocios ?
Sin dudarlo es una CLAVE fundamental y que creo puedo contestar de una manera parcial pero ajustada a la realidad.
Un negocio es simplemente identificar un lugar de donde podemos sacar dinero, quiere decir que debe haberlo previamente. De la misma manera que un atracador va al banco, el negocio debe ir encaminado a lugar donde hay dinero.
Ese dinero puede estar custodiado por una institución, por una corporación, por un particular. Evidentemente para soportar una empresa, sea pequeña o grande, necesita una masa de dinero suficiente para poder soportar todos los costos, gastos o inversiones.
Por ejemplo, si monto una pequeña revista con un tema institucional podré obtener dinero del que una institución tiene para ese fin, fin que curiosamente cubre dicha revista.
Existen negocios en capitales de provincia montados sólo para las instituciones, quizá es el mismo fin que cubrir de funcionarios áreas que no se tiene actividad alguna, o una actividad muy injustificada.
Evidente, el concepto empresa es un concepto que se está redefiniendo continuamente. Ahora, las instituciones en lugares pequeños mueven una parte muy importante del dinero de un área económica. Lo administran y deciden como gastarlo, hay empresas que se preocupan de ser ellas las empresas en las que se gaste. Otras quedan fuera, la capacidad de establecer relaciones, marketing de relaciones, es la herramienta precisa para lograr el pleno éxito.
Esto lo deberíamos tener presente si deseamos abrir una agencia de publicidad, una consultora o una imprenta ya que buena parte de estos negocios están supeditados a esta forma de hacer.
No pensemos que es una práctica para negocios de pocos millones, la misma práctica afecta a empresas multinacionales. Ejemplo de ello lo tenemos en la Feria de la Exportación 2001 en Barcelona del 21-23 de noviembre. Increíble ver el pobre panorama de la exportación, dinero institucional dedicado a una acción que en esencia es adecuada pero en la práctica es un fracaso y como diría un alemán, enseñar el culo siempre es feo, lo tengas como lo tengas.